SANTIAGO A MIL NUEVAMENTE LA LLEVA

0
710

Una nueva versión del Festival Internacional de Santiago a Mil se inicia hoy. Variados shows gratuitos y una amplia cartelera serán los  platos fuertes de esta nueva aventura teatral que partirá a las 21 horas desde Plaza de Armas hasta el Museo Nacional de Bellas Artes.

Santiago a mil ya está en nuestro adn y eso se puede palpitar en miles de chilenos que cada año se preparan de mejor manera para recibir todas las sorpresas que trae este festival. Esta vez no será la excepción y con un impresionante show de humo, nieve, explosiones, papeles de colores y enormes animales, se dará el vamos a lo largo de toda la capital del encuentro teatral más importante de Chile.

SANTIAGO-A-MIL-

Desde este 2 de enero, 92 obras en cartelera, tres semanas  y miles de espectadores, podremos apreciar como parte del itinerario de esta nueva versión del certamen cultural más importante del país.

SANTIAGO-A-MILComo espectáculo principal, el pasacalle «Cavall de Ferro», de la compañía española «Antigua i Barbuda» serán los anfitriones,  que esta vez lleva por lema «Ahora es cuando», según explicó a Efe Carmen Romero, directora general del «Santiago a Mil» a los medios nacionales.

El lema responde a que la muestra artística estará enmarcada por la etapa que atraviesa Chile, de «un proceso de reformas estructurales profundas»

«Cavall de Ferro», se estructura en torno a una figura de hierro con forma de caballo que recorrerá el centro de Santiago, desde la Plaza de Armas al barrio Bellas Artes y visitará posteriormente otros sectores de la capital chilena.

Así, la estructura estará operada por cuatro compañías de actores, dos chilenas y dos españolas, que recrearán el galope del animal. El pasacalle «Cavall de Ferro» es uno de los 18 espectáculos callejeros que ofrece este año el festival, que se ha caracterizado por este tipo de presentaciones.

Un nuevo atractivo es la incorporación como escenario del barrio Patronato, en el que se desarrolla una actividad textil y comercial de inmigrantes indios, chinos, coreanos, peruanos y colombianos, entre otros, en el que se presentará «Patronato 999 metros», un espectáculo-recorrido del brasileño Antônio Araujo, en el que busca retratar la vida que los inmigrantes encuentran en la confección y el comercio textil.

En paralelo, y como constante de años anteriores,  el festival ofrece también actividades como «Tocatas Mil» en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en el espacio Radicales, en el barrio Bellas Artes.

Además, en lo musical, este año se reunirá a artistas locales y extranjeros. Entre los primeros estarán la Orquesta Huambaly, Nano Stern, Kali Mutsa, Perrosky, La Ciscu Margaret, Mariel Mariel, La Guacha, Franz Mesko y desde exterior, destacan el argentino Mariano Godoy, los uruguayos Pitufo Lombardo, Rossana Taddei y Gustavo Etchenique y la banda mexicana Pumcayó, así como la bailaora española Eva Yerbabuena y sy montaje «¡Ay!».

Finalmente, el programa incluye también la exposición «50 años de Mafalda», durante todo enero en el GAM.

Más información acá.

Dejar respuesta