SEGUIMOS CON “ALCOBAS LICENCIOSAS”, AHORA WALTER GARIB, SU AUTOR

0
803

El erotismo en la literatura siempre ha estado presente de diversas formas; sutil y decorosa en la literatura romántica clásica, a modo de perversión e irreverencia en la pluma del Marqués de Sade, y como impulsora y tronco vertebral del psicoanálisis de Freud.

SOBRE ALCOBAS LICENCIOSAS

En la actualidad, el destape, en relación a la sexualidad, ha permitido la masificación de la literatura erótica la cual incorpora cada vez más el punto de vista femenino, como una forma de validación de la sexualidad femenina en libros escritos por mujeres y para mujeres, en donde el erotismo se logra diferenciar de la pornografía al incorporar reflexiones íntimas y más profundas sobre la propia vivencia de la sexualidad, cuya tendencia es alejarse cada vez más del tabú”.

Walter Garib Chomali (Requínoa, 16 de marzo de 1933) es un escritor y periodista chileno. Nacido en el seno de una familia de descendientes de palestinos ha publicado alrededor de catorce novelas y varios cuentos. Fue galardonado en 1989 con el Premio Municipal de Santiago en la categoría novela.

ALCOBAS-Walter Garib cursó su temprana educación en Requínoa y en San Fernando. Desde pequeño escuchó las prodigiosas narraciones de sus abuelos, sacadas de “Las mil y una noches” y de la rica tradición oral. Sus cuatro abuelos habían abandonado Palestina hacia 1910, debido a la dominación turca. Además, como muchos, presagiaban el inicio de una devastadora guerra. Sus abuelos paternos, al llegar a América, se instalaron en Argentina, para enseguida pasar a Chile.

En 1944, al trasladarse a Santiago, finalizó su enseñanza media en el Internado Nacional Barros Arana Su vocación siempre ha estado en narrar y contar historias, pues ha sido la manera de continuar la tradición familiar, representada por sus abuelos, y sobre todo de su padre, que era dueño una biblioteca muy surtida, en la cual el futuro escritor tuvo acceso a lo mejor de la literatura universal.

De su madre, el escritor heredó el gusto por la música y a apreciar sus actividades artesanales. Ella, a menudo lo estimulaba a hacer poesía y a dibujar, aunque el futuro escritor se inclinaba más por la prosa. En 1966 casó con Lenka Chelén, estudiante de pedagogía, quien al cabo de los años hizo teatro y televisión. Hoy se dedica a pintar arte primitivo o ingenuo, y tiene a su haber varias exposiciones internacionales.

A partir de 1965, Garib empezó a escribir novelas y una de éstas ganó en 1972 el Premio Nicomedes Guzmán de la Sociedad de Escritores de Chile. Estimulado por este hecho, continúo escribiendo y así pudo obtener nuevos premios nacionales e internacionales y publicar en México, España y Chile. Hoy, son alrededor de 15 los libros editados, en su mayoría novelas. Sus cuentos han sido traducidos al inglés, francés y al italiano.

Desde 1972 hasta el 1973 tuvo una columna de misceláneas en el diario La Nación.

Regresó al periodismo en 1996, para colaborar en el diario La Época, hasta cuando éste cerró a mediados de 1998. A partir de esa fecha, escribe en la página editorial del diario La Nación, todos los jueves, una columna satírica. Además, desde 1997 colabora en la revista “Punto Final”.

Fue director de la Sociedad de Escritores en 3 períodos, a cuya organización está vinculado a partir de 1967, cuando se hizo socio.

ALCOBAS

 

Dejar respuesta