Fuente: La Tercera

Sichel, el más confrontacional

Hubo un candidato que fue el factor común de los enfrentamientos que dejó el primer debate presidencial de Chile Vamos camino a las primarias del 18 de julio: Sebastián Sichel.

El candidato independiente fue el único que cada vez que tuvo la ocasión emplazó a sus contendores en distintos temas. En las antípodas estuvo Joaquín Lavín, que durante la instancia trató de evitar las confrontaciones.

Sichel vs. Lavín

Todo comenzó luego de que los precandidatos fueron consultados sobre cómo abordar el narcotráfico en el país. El alcalde Joaquín Lavín fue crítico con el actuar del gobierno y señaló: “Yo voy a usar el estilo Las Condes para la seguridad ciudadana en Chile”.

Al tomar la palabra, Sichel dijo que él vivía en Las Condes, y que “todavía se trafica droga a dos cuadras de mi casa”. Interpelado, Lavín respondió: “Las Condes no está exenta de lo que pasa en Chile”.

En momentos en que se debatía sobre matrimonio igualitario, fue la segunda vez que Sichel apuntó sus dardos hacia el edil, quien se manifiesta contrario a este proyecto, refiriéndose a un problema de “coherencia”. “No conozco a ningún socialdemócrata que no crea en el matrimonio igualitario”, recalcó.

Desbordes vs. Sichel

Al abordarse cuál era el candidato que tras bambalinas apoyaba La Moneda, Mario Desbordes afirmó, por ejemplo, que Cristian Larroulet, a cargo del Segundo Piso, tenía preferencia por Sichel. El independiente acusó recibo y respondió: “Le quiero pedir perdón a Lavín, tantos años de amigo con Larroulet y ahora me lo cargan a mí”, a lo que Desbordes criticó la actitud de Sichel acusándolo de “buscar descalificar”.

En medio de los “diálogos” entre candidatos, Sichel arremetió contra Desbordes, señalando que en ninguna parte de su programa salían los detalles del financiamiento del mismo. Desbordes le respondió con cifras, y Sichel criticó afirmando que las sumas no cuadraban.

Sichel vs. Briones

El momento más álgido quizá fue entre Briones y Sichel. Briones increpó a Sichel por sugerir que su salida de La Moneda como ministro de Desarrollo Social fue porque él había querido acelerar las ayuda económicas, frente a otros. “¿Te parece leal con tu equipo decir que los otros no querían avanzar?”, le preguntó Briones, llamándolo a hablar “con la verdad”.

Sichel respondió que “no estaba de acuerdo y no estoy de acuerdo, como te lo dije en su minuto, con haber demorado las ayuda a cambio de un acuerdo político, que según lo que conversamos en ese minuto, se iba a parar la presión por el 10%”, Y al final remató: “Tú estuviste de acuerdo con que saliera”.

Lavín y las críticas al gobierno de Piñera

Joaquín Lavín es el único precandidato que no ha sido ministro en el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Y en esa posición, en dos ocasiones durante el debate manifestó sus críticas al actuar del gobierno.

La primera, fue en el ítem seguridad y narcotráfico: “Este gobierno habló de que se iba a acabar la fiesta a los delincuentes y no se acabó… Estamos al debe”, opinó.

Luego fue crítico con las políticas económicas realizadas por el gobierno ante la crisis económica provocada por el coronavirus, afirmando que el Ejecutivo “llegó tarde con las ayudas sociales de la pandemia”.

Desbordes postderrota en RN

El candidato de RN, Mario Desbordes, llegaba al debate luego de un turbulento fin de semana, donde fracasó en su intención de volver a estar en la presidencia de RN. Su caída ante el senador Francisco Chahuán en los comicios internos puso en jaque la continuidad de su candidatura, declarándose en “estado de reflexión”, según cercanos. A esto se le suman los apoyos que tiene al interior de la tienda Sebastián Sichel, a quien acusó durante el debate de realizar “descalificaciones” de la “vieja política”.

Tras señales de “unidad” al interior de RN entre Desbordes y el timonel electo, estaba previsto que este último acompañara a Desbordes al debate. No obstante, Chahuán se excuso de acudir por “problemas personales”, afirmó Desbordes, quien agregó que el legislador “siempre me ha apoyado”.

Desbordes, consultado sobre si su derrota en las elecciones de RN merma sus opciones de llegar a La Monera, sostuvo que “no tiene que ver una cosa con otra”.

Sobre un eventual retiro de las primarias tras la derrota en las internas, manifestó que “garantizo que voy a competir hasta ganar estas primarias”, y recalcó que “no hay nadie mejor que yo para enfrentar a Jadue”.

Matrimonio igualitario: Lavín y sus diferencias con Briones, Sichel y Desbordes

Fue uno de los anuncios más destacados de la última cuenta pública del Presidente Piñera: suma urgencia al proyecto de matrimonio igualitario. Los candidatos fueron consultados en el segundo bloque del debate sobre su postura.

Con algunos matices, Briones, Sichel y Desbordes manifestaron su apoyo al proyecto, a diferencia de Lavín.

“Tengo una concepción cristiana de la vida, creo en el matrimonio hombre y mujer, creo en la vida desde la concepción hasta la muerte natural y me opongo al aborto libre”, dijo el precandidato de la UDI, y agregó, no obstante, que “el Acuerdo de Unión Civil debe tener el mismo estatus legal que el matrimonio, incluyendo, por ejemplo, la posibilidad de adopción”.

Tanto Sichel como Briones criticaron la postura de la carta gremialista, quien se defendió señalando que “es importante que respetemos nuestras diferencias”.

Briones emplazado por ayudas económicas

Si bien tres de los cuatro candidatos fueron ministros durante la segunda administración de Piñera, fue Ignacio Briones quien fue abordado en varias ocasiones por su gestión, específicamente por su labor en Hacienda en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus.

Consultado sobre si hubiese sido más responsable, como ministro, el haber endeudado al Estado en vez de haber permitido que cinco millones de chilenos se quedaran sin fondos previsionales respondió: “Acá yo tenía una sola postura, a diferencia de otros políticos que se dan vuelta la chaqueta, que están pensando en ellos, en sus pegas, calculadora en mano. Yo siempre he sido consistente en esto. Lo primero que quiero decir es que empatizo con el dolor de las familias chilenas y estoy consciente de que esta plata le sirvió a muchos y a muchas Pymes”.

Agregó que “Chile, con las ayudas que se están dando, es por lejos el país de Latinoamérica que más está haciendo, solo comparable a EE.UU.” Al abordarse que gran parte de esas ayudas llegarán a fines de junio, fuera de su periodo como secretario de Estado, el abanderado de Evópoli arguyó que estas se construyeron “con un instrumento que creamos y que no existía”.

Sichel en tanto, valoró la celebración del IFE de $65 mil: “Lo que celebramos fue el primer instrumento de transferencia directa a las personas”, pero dijo que los $65 mil “no fue suficiente”.

Al consultársele por alguna autocritica sobre el monto, Sichel respondió que él se jugó “por el instrumento de transferencia social permanente”.

Dejar respuesta