Cardenal Ezzati: «Un sueldo ético reconoce la dignidad del trabajo»

0
1430

Dijo el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati en la tradicional Bendición a los , actividad que da inicio a la Semana del Trabajo 2016, ante más de 200 trabajadores del aseo en el anfiteatro de la Caja de Compensación Los Andes. La Ministra del Trabajo Ximena Rincón y el Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Segundo Steilen, también participaron de la actividad.

image

En el marco de la Semana del Trabajo, organizada por la Iglesia de Santiago, cuyo tema principal para este año ha sido el nuevo sueldo ético de 400 mil pesos, se llevó a cabo la tradicional Bendición de los Trabajadores, la que busca reconocer la dignidad de todos los hombres y mujeres que trabajan en la ciudad, especialmente de aquellos que viven situaciones laborales precarias.

“Como Iglesia estamos reflexionando sobre la dignidad del trabajo. Un sueldo ético reconoce la dignidad del trabajo, las necesidades de las familias, el acceso a la educación, la salud, la vivienda y un tema que a veces es olvidado, la posibilidad de que la familia pueda ahorrar y tener una garantía para su futuro”, dijo el Arzobispo en la bendición.

Este año, el grupo escogido para representar a todos los trabajadores de la ciudad, fueron las trabajadoras y trabajadores del aseo, agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores de Empresas ISS (FETRAISS), que cuenta con alrededor de 14.000 socios a lo largo del país.

“Su trabajo se vuelve emblemático ya que nos recuerda que debemos hacer limpieza del alma humana. Que su trabajo sea un estímulo para que la sociedad se limpie de toda basura que impide que nuestra sociedad sea más justa”, señaló el pastor.

Este grupo particular de trabajadores vive varias situaciones laborales complejas: es un trabajo donde se paga mayoritariamente el sueldo mínimo; hay una alta carga horaria que afecta la vida familiar de los trabajadores; lo desarrollan principalmente mujeres que deben compatibilizar su trabajo con su familia; hay un gran número de adultos mayores que lo ven como posibilidad de complementar sus pensiones; se ha convertido en los últimos años en un espacio de muchos trabajadores migrantes, entre otros aspectos.

Dejar respuesta