El sueño de todos los dueños de los celulares parece estar muy cerca de hacerse realidad. Un nuevo avance en investigación sobre baterías de litio podría permitir a los usuarios cargar teléfonos y portátiles en tanto solo 5 minutos. Las conocidas baterías de iones de litio alimentan desde móviles, ordenadores y tablets, hasta automóviles eléctricos.

Fuente: FaterWayer

Lo llamativo de esto es que la investigación fue realizada por un grupo de investigadores de la universidad de Cambridge, Inglaterra, quienes lograron desarrollar una técnica párticular.

Los investigadores observaron el interior de las baterías de iones de litio para obtener información sobre cómo crear baterías

De esta manera iban a verificar si los celulares pueden ser cargados en 5 minutos, según un artículo publicado por la revista Nature.

El detalle está en que uno de los problemas que existe con la carga rápida en dispositivos móviles, es que la batería puede sobrecalentarse o explotar si la carga se vuelve muy agresiva, y a su vez afectando notablemente el funcionamiento del smartphone.

Detalles del nuevo método de carga para los celulares

El nuevo método implementado por los investigadores permite observar las transiciones de fase en el ciclo de carga-descarga, identificando límites de velocidad en tiempo real y luego descubrir hasta qué punto las celdas de la batería puede adquirir una carga sin destruir la batería.

“Descubrimos que existen diferentes límites de velocidad para las baterías de iones de litio, dependiendo de si se están cargando o descargando”, explicó el Dr. Ashkay Rao

El especialista del Laboratorio Cavendish de Cambridge, fue el responsable de liderar la investigación.

Además de eso, Rao también agregó que los materiales más importantes en las baterías de litio son las partículas ‘activas’ que almacenan y liberan iones de litio durante la carga y descarga.

“Si podemos controlar estos dos mecanismos, ello permitiría que las baterías se carguen mucho más rápido”, comentó.

Dejar respuesta