CHILE ENTRE LOS PAÍSES CON ALTA ESPERANZA DE VIDA

0
1837

Según datos del Banco Mundial, en América Latina, Chile encabeza la lista con una alta esperanza de vida. En los otros continentes, en tanto, Hong Kong, Japón, Italia, Islandia, Suiza y Francia son los países con expectativas de vida altas. En todos ellos se espera que la gente viva unos 83 años.

CHILE-PAIS-LONGEVO-

Si a estos se les suman países con expectativas de vida similares, como Australia, Suecia, Israel, Noruega y el Reino Unido parece haber, salvo excepciones, una clara relación entre la cantidad de años de vida y el desarrollo de los países. Pero también parece tener una gran influencia en este indicador la desigualdad.

«La esperanza de vida es una variable que tiene relaciones con tantos elementos que es en realidad una medida que habla de un todo. Tiene que ver, principalmente, con la salud, pero también con la nutrición, con la seguridad, con la educación», explicó hace unos meses Oscar Sandino, consultor en Información Estadística del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en diálogo con un sitio web internacional.

«Dice cuáles son las condiciones generales de vida de la población. Por ejemplo, puede haber países con altos ingresos, pero con problemas de violencia y obesidad. En ellos la esperanza de vida va a ser baja, de acuerdo con lo que esos ingresos podían suponer», agregó.

En lo que concierne a América Latina, Chile y Costa Rica son los países que aparecen primero en la lista, con una esperanza de vida de 80 años. Lo sigue Cuba, con 79 (mismos años que Puerto Rico). Algo más abajo aparecen México y Uruguay (77 años), Ecuador y Argentina (76 años), Perú (75) y Venezuela (74).

Dejar respuesta