CREAR HÁBITOS ES CLAVE PARA ASEGURAR UNA BUENA SALUD BUCAL

0
1176

Algunos padres no ven la relevancia de hacerse cargo de la salud bucal de los más chicos, porque se cree que los dientes de leche no necesitan el mismo cuidado que los definitivos. Pero los expertos son enfáticos en señalar que mantener una higiene constante no sólo genera buenos hábitos que los niños mantienen al crecer, sino que además sienta las bases para que esta salud bucal sea de buena calidad.

 

DENTAL-NIÑOS-Es por eso que Josefina García, odontopediatra de la clínica Turó,  junto a la marca sueca de productos dentales Tepe, entrega consejos específicos y fáciles de seguir para todos aquellos padres que buscan que sus hijos sean adultos sanos y felices. Las cifras indican que en Chile, casi el 100% de los menores de seis años han tenido caries, lo que se traduce más adelante en una salud bucal deficiente, que daña el bienestar y autoestima de las personas.

 

 

¿Cuándo cepillar los dientes de los niños?

Cepille desde el primer diente, que suele ser a los 8 meses. Ya cuando este primer diente comienza a emerger es el momento de comenzar a cepillar. Instalar una rutina desde el principio es el primer paso para tener dientes sanos en el futuro.

Cepille dos veces al día, mañana y tarde. Los niños de hasta 10 años necesitan ayuda para cepillarse, porque no tienen las habilidades manuales para hacerlo correctamente.

Los niños a veces se niegan a cepillarse los dientes. Trate de crear un ambiente positivo en torno a esa rutina de cepillado, algo entretenido que lo haga atractivo para los más chicos.  tal vez usando una canción o una historia motivarlo con un cepillo que le guste podría hacerlo más divertido.

Una buena regla es siempre ir a la cama con los dientes limpios. Durante la noche, hay menos saliva en la boca, lo que hace que los dientes sean más vulnerables a las caries. Si se queda dormido antes de que pueda lavarle los dientes, hágalo mientras esté durmiendo.

Evite que los niños coman entre comidas y que tomen algo que no sea agua.

¿Cómo cepillar los dientes de los niños?

Cepille el interior, exterior y las superficies de masticación de los dientes.

Cepille siempre en el mismo orden y así se asegura que no se le olvide ninguna superficie.

Coloque los filamentos a lo largo de la línea de los dientes y las encías en un ángulo de 45°.

Cepille con una ligera presión con movimientos pequeños y circulares.

Es importante limpiar el área de la línea de las encías, donde las bacterias se acumulan fácilmente.

¿Cómo elegir el mejor cepillo de dientes?

Elija un cepillo de dientes que tenga una cabeza pequeña y filamentos muy suaves.

El mango debe caber la mano de un niño pequeño, pero también en la del adulto, ya que éste le ayuda a cepillarse.

Aplique una pequeña cantidad de pasta dental con fluoruro, del tamaño del dedo meñique de un niño.

Para conocer más detalle acerca de los beneficios de enseñarle a los niños hábitos de higiene bucal, visite su web.

Dejar respuesta