EL COMPLEJO ESCENARIO SANITARIO Y BROTES DE ENFERMEDADES QUE TRAE LA TRAGEDIA DEL NORTE.

0
1312

Según el doctor Ricardo Morales, las infecciones más esperables que pueden padecer las personas en estas circunstancias, son las gastrointestinales y broncopulmonares.

Pese a que las intensas lluvias han cesado en el norte, sus habitantes deberán enfrentar un nuevo y complicado escenario: Vivir en un ambiente húmedo y contaminado, producto del alud que se generó en la zona norte del país. Por ello, el gobierno envió al Norte dosis extras de vacunas contra la influenza, meningitis, hepatitis A y tétano, buscando menguar la aparición de casos que desarrollen estas enfermedades.

ricardo-morales

Frente a esto, el infectólogo y Director de Calidad de la Clínica Las Lilas, Ricardo Morales, explica cuáles son los riesgos sanitarios que enfrentan las personas en el sitio de la catástrofe y entrega algunos consejos para que puedan evitar padecer alguna patología o malestar.

Infecciones

El experto indica que las infecciones más esperables que pueden padecer las personas en estas circunstancias, son las gastronintestinales. «Las diarreas pueden ser provocadas por bacterias, virus o parásitos», añadió. Una de ellas es el Escherichia coli, una bacteria muy común que se encuentra en el intestino de los animales, sobre todo los rumiantes, y de las personas. Los síntomas de la infección incluyen fuerte dolor abdominal, diarrea intensa y a menudo con sangre y a veces náuseas, vómitos y fiebre leve. Esta sintomatología suele aparecer tres o cuatro días después del contagio, aunque también pueden hacerlo entre 1 y 10 días después.

Otra patología a la cual se arriesgan las personas en estas condiciones ambientales, es el Vibrio parahaemolyticus, una bacteria que pertenece a la misma familia del Vibrio cholerae que produce el cólera. Una tercera que también puede significar un riesgo, es la salmonella una enfermedad diarreica que en los casos más graves puede extenderse del intestino al torrente sanguíneo y de allí a cualquier parte del cuerpo, pudiendo incluso causar la muerte.

Otra arista preocupante es la bacteria del tétano. La bacteria vive en el suelo, la saliva, el polvo y en el estiércol y, suelen ingresar al cuerpo a través de un corte profundo, como los que puede hacerse uno mismo con un cuchillo o al pisar un clavo.

La infección causa un espasmo doloroso de los músculos de todo el cuerpo. Puede conducir a un «bloqueo» de la mandíbula, lo que hace imposible abrir la boca o tragar. Si eso ocurre, corre riesgo de morir por sofocación.

Recomendaciones

Una de las principales recomendaciones es tratar el agua para que sea realmente potable. Si el elemento se ve un poco turbio, entonces se debe agregar 10 gotas de cloro en un litro de agua y dejar reposar por 30 minutos. «Si está muy turbia, se puede duplicar a 20 gotas la dosis de cloro», comentó Morales. «Lo ideal es consumir agua envasada», añadió.

«Es fundamental que las personas apenas tengan la oportunidad de hacerlo, limpien con agua con cloro sus casas. Estas tienen que ser descontaminadas tras el alud y el cloro, es un elemento que ayuda bastante para ese fin», indicó Morales.

 Síguenos en TWITTER

Dejar respuesta