Para el experto en Educación de la Usach, Mario Sobarzo; y la doctora y también académica de la Escuela de Medicina, Vivienne Bachelet, existe cierta “insensibilidad” en algunas de estas decisiones, porque los casos de contagios son muy altos para tomarlas.

Dos hitos en particular marcaron los anuncios por parte del Gobierno en el Plan Paso a Paso: el retorno a clases presenciales de forma voluntaria en las escuelas, incluso en comunas que estén en Cuarentena, y el regreso a los estadios de fútbol del público en aforos reducidos (Fase 3 y Fase 4).

Respecto al primer punto, el académico y experto en educación de la Universidad de Santiago, Mario Sobarzo, sostuvo que no existe un objetivo netamente pedagógico. “Es un gallito que está dando el Ministerio de Educación con los profesores. En el fondo, su deseo es que ellos vuelvan a los colegios. Esa es su gran preocupación. Y no sé si hay un objetivo fundamentalmente pedagógico, porque tampoco sabemos las condiciones en que se encuentran muchas escuelas. Hay que recordar que nuestro sistema escolar está dividido en dos grandes sistemas administrativos, entonces desde los aparatos centrales de lo educativo son bastante insensibles y no tienen consideración de lo que son la mayoría de las realidades educativas del país”.

Respecto al caso de los profesores, fue claro. “No creo que muchos apoderados manden a sus hijos, no sabemos si efectivamente la nueva variante puede generar mortalidad en los niños y adolescentes. Es complejo que quieran anticipar, claro, ellos los sacan con el tema de ser opcional, pero en el caso de profesores y profesoras no es exactamente igual”.

“El virus ya se instaló”

Por su parte, la doctora y académica de la Usach, Vivienne Bachelet, analizó las medidas sobre el regreso del público a partidos de fútbol.

“Esta medida se relaciona con las condiciones en que se desempeñan. En las actividades al aire libre evidentemente hay un menor riesgo. Hay que tomar en cuenta cómo se dispersa, cómo se transmite el virus de persona a persona a través del aire. Si las personas están vacunadas, el riesgo es menor. Todo está relacionado con las condiciones ambientales que se desarrollan estas actividades. Pero deben considerar que el nivel de casos que tenemos en el país, hoy es alto. Todavía es alto”, apuntó.

En ese sentido, evidenció la situación de endemia en la que nos encontramos. “El virus ya se instaló. No es así en todas partes del mundo, donde ya se ha ido eliminando. Pero en Chile no, porque el gobierno nunca ha optado por la estrategia de la eliminación del virus; si se elimina podemos volver todos a las actividades, incluidas las deportivas”.

Dejar respuesta