La contingencia sanitaria en la que nos encontramos inmersos nos ha mantenido en un prolongado encierro en nuestros hogares, provocando efectos negativos en la salud de los niños. El cierre de los colegios y la consiguiente disminución de las relaciones sociales con los amigos, ha mantenido a los pequeños en un constante estrés.

En pocos días comenzarán las vacaciones de invierno y el próximo 8 de agosto se celebrará el Día del Niño y la Niña, fecha que conmemora los avances conseguidos en relación a los derechos de la infancia. Ambas fechas son el contexto ideal para desplegar la cartelera especial que ha preparado la Fundación Teatro a Mil para aportar imaginación, viajes a otros mundos, humor y una pausa en la rutina, con obras gratuitas y pagadas para toda la familia.

PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

Son 10 las obras que se presentarán en este mes dedicado a las niñas y niños. Se trata de trabajos de importantes compañías nacionales e internacionales que, mediante sus lenguajes y puestas en escena, cautivarán a grandes y chicos.

La compañía La Mona Ilustre, bajo la dirección de Paula Barraza, es parte de esta programación especial con el estreno de «La Bienvenida», con música de Inti Illimani. Esta cápsula está inspirada en la obra de La Mona Ilustre “Malè, concierto teatral de Inti Illimani Histórico” y es parte de «La mona cuadro por cuadro», seis breves relatos virtuales donde prima la animación de objetos miniatura y la técnica de stop motion. A «La Bienvenida» se suman «Obertura»; «Volver a casa»; «Virginia y su mamá»; «Juan Algodón Tramoya» e «Historia de una ballena», basada en “Mocha Dick”. Todas las cápsulas disponibles de forma gratuita en Teatroamil.tv, durante todo el día del 10 de julio al 10 de agosto.

En julio volverá el Ciclo Teatrocinema, una de las compañías fundamentales de la escena teatral chilena, con dos obras dirigidas por Juan Carlos Zagal, con importantes mensajes para el público infantil. Con funciones pagadas para todo espectador se encuentra Pato Patitoque relata la historia de Pato Patito, quien inicia un camino de reencontrarse a sí mismo, acompañado de dos hermanas. Y El sueño de Mó, la primera obra familiar dirigida por Teatrocinema, que cuenta la historia de un solitario clown que deambula por distintos lugares buscando romper con su soledad y que se abrirá a un nuevo mundo lleno de vida y colores.
Funciones pagadas de Pato Patito del 12 al 16 de julio, a las 19:00 horas y de El sueño de Mó -recomendada para niñas y niños desde los 3 años-, del 19 al 25 de julio. El sueño de Mó del 19 al 23, a las 19:00 horas, y el 24 y 25 de julio, a las 17:00 horas.

El 17 y 18 de julio, desde Australia y a las 17:00 ambos días, la presencia de Beethoven inundará los oídos y corazones de los más pequeños en dos funciones pagadas recomendadas para niños desde los 3 años. Se trata de un homenaje al músico universal y a su novena sinfonía a través de diez artistas de circo de clase mundial. Bajo la dirección de Yaron Lifschitz, Beethoven 9, el espectáculo de la compañía australiana de circo contemporáneo Circa Contemporary Circus, es una coreografía cargada e intrincadamente tejida para reflejar la poderosa partitura. Ahí, las líneas entre el movimiento, la música, la danza y el teatro se difuminan, y los límites se traspasan.

A cargo de The Royal Ballet, de Inglaterra, Alice’s Adventures in Wonderland continuará disponible durante todo el día, hasta el 31 de julio, para suscriptores de Teatroamil.tv. Con la coreografía de Christopher Wheeldon y la música de Joby Talbot, este ballet es un mundo colorido y lleno de personajes cautivantes inspirados en el clásico de Lewis CarrollAlicia en el país de las maravillas (obra para todo espectador).

La magia del radioteatro llegará en esta oportunidad con El día en que el Sol descubrió que era una estrella de la Compañía PROYECTO FUEGO, cuya historia gira en torno al Sol, quien emprende un viaje imaginario por el cosmos y se da cuenta de que no es el centro del universo. Radioteatro recomendado para niños desde los 6 años con funciones gratuitas durante todo el día, entre el 12 julio y el 15 de agosto por Teatroamil.tv

En el mismo formato de radioteatro se encuentra Buchettinobasada en el clásico de Charles Perrault, “Pulgarcito”, cuya versión cuenta con la dirección de Aline Kuppenheim. Es una adaptación sonora e íntima para toda la familia, que cuenta con la narración de la destacada actriz María Izquierdo. Funciones gratuitas, durante todo el día, hasta el 16 de julio.

Junto a la Compañía Teatro y su DobleKuppenheim presentará dos radioteatros más inspirados en el trabajo del escritor mexicano Juan VilloroEl hámster del presidente, que recoge temas como la solidaridad y el trabajo en equipo para construir la democracia; y El taxi de los peluches, que en su formato sonoro y de videoconferencia entrega una emotiva historia de amistad y crear lazos ante un nuevo comienzo. Ambas piezas se encuentran disponibles gratis, durante todo el día, hasta el 15 de julio, en Teatroamil.tv

De Aline Kuppenheim y la Compañía Teatro y su Doble es también Sobre la cuerda floja, un estreno especial en formato audiovisual para Teatroamil.tv y para el mundo. La obra, de marionetas y stop motion, narra la historia de un abuelo y su nieta que pasan el final de unas vacaciones juntos. La abuela ya no está y entre juegos y paseos a la playa, ambos la recuerdan y construyen una nueva relación. A nivel más profundo, esta historia aborda el tema de la pérdida desde las miradas de una niña y de un hombre mayor, y los afectos que permanecen. Recomendada para mayores de 8 años. Única función el 15 de agosto a las 17:00 horas. Entradas a través de Teatroamil.tv

Dejar respuesta