INTENDENTE METROPOLITANO JUNTO A CARABINEROS Y PDI DAN RECOMENDACIONES A COMERCIANTES Y CLIENTES PARA EVITAR ROBOS

0
1128

Plan Navidad Segura busca aumentar las medidas de seguridad en barrios comerciales donde las visitas en esta época se duplican. En el caso de Patronato, en solo 15 días, el número de detenciones a “Mecheros” ha aumentado en un 300%.

Diferentes medidas se han tomado en los seis barrios comerciales emblemáticos de la capital, que durante esta fecha reciben una masiva visita de clientes. El Plan Navidad Segura liderado por la Intendencia Metropolitana en coordinación con Carabineros, la PDI y los municipios respectivos ha dado resultados positivos para la comunidad.

Es por ello que esta mañana el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego junto al General Rodney Weber, Jefe zona Metropolitana de Carabineros y el Prefecto, Richard Gajardo, Jefe Prefectura Metropolitana Centro Norte se reunieron con el Presidente de la Cámara de Comercio de Patronato, Carlos Abusleme, para monitorear en terreno las medidas empleadas en el barrio y entregar recomendaciones a los visitantes y comerciantes.

El Plan integral “Navidad Segura” integra tres ejes: transporte público, acciones policiales y autocuidado. En este último punto destaca la campaña “ayúdanos a cuidarte”, que pretende crear conciencia entre la población a tomar ciertas medidas para evitar eventuales robos.

“Lamentablemente los antisociales aprovechan diciembre para incrementar los delitos. Los robos con sorpresa llegan a aumentar hasta un 10% durante esta época. Lo hace también el robo con intimidación y de vehículos. En consecuencia, le hacemos un llamado a la población a andar con cuidado. No traer mucho efectivo. No contar plata en la calle. No hacer todas las compras el mismo día y si es posible, preferir tarjetas para no circular con efectivo”, señaló el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

Carabineros ha desplegado 870 efectivos para resguardar la seguridad en diferentes barrios y ferias navideñas comunales. A esto se suma la presencia de la Policía de Investigaciones para desarticular bandas de “mecheros”.

“El mensaje a la ciudadanía es que venga con seguridad a esta y otras comunas porque las actividades están siendo muy seguras. Hemos implementado desde el 1 de diciembre de un servicio de prevención de Carabineros en Bicicleta que ha aumentado en un 300% la labor de detenidos por delitos de robos contra la propiedad, por lo tanto, eso demuestra de que esto está funcionando y que esta estrategia virtuosa que la vamos a seguir replicando en otras sectores”, indicó el General Rodney Weber, Jefe zona Metropolitana de Carabineros.

En esta misma línea el Prefecto Richard Gajardo Prefecto prefectura Centro Norte, agregó: “la policía de Investigaciones se ha abocado a levantar información vinculada a las bandas de mecheros que operan en ese sector.  En este contexto, nosotros hemos levantado alrededor de 400 nombres de persona que se vinculan a este tipo de delitos en la Región Metropolitana. Hay algunos que tienen prioridad que son 16 y ya tenemos detenidos a 4. Hay otros dos que tienen antecedentes que podrían estar fuera del país, que lo estamos monitoreando”.

A la presencia policial en los barrios comerciales, se suman un aumento de las frecuencias del Transantiago y aumento en la cantidad de guardias en las estaciones de Metro y E.F.E.

“Estamos felices. Hay una sensación de seguridad y en la realidad el número de robos ha disminuido notablemente. La presencia de bicicletas con Carabineros ha sido una ayuda fundamental. Es importante que la gente sepa que la gente puede venir tranquilo a comprar a Patronato, porque hay medidas efectivas y buenas”, finalizó el Presidente de la Cámara de Comercio de Patronato, Carlos Abusleme.

Dejar respuesta