“LA ALFOMBRA MÁGICA” JUGANDO PERCIBO EL ABUSO SEXUAL EN MENORES

0
3734

Nuevo juego y manual creado a partir de la experiencia de los programas de reparación de maltrato CEPIJ de Corporación Opción, permitirá que a través del juego, los niños y niñas sean acompañados en el proceso de resignificación de las experiencias traumáticas vividas.

 

La experiencia de los equipos de programa de reparación de maltrato, CEPIJ de Corporación Opción, dio origen al juego y manual “La Alfombra Mágica”, el cual surgió con el fin de rescatar los recursos y la capacidad natural de los niños y niñas de jugar, y a través de esta actividad lúdica poder apoyar la resignificación de las experiencias traumáticas vividas.

LA-ALFOMBRA-MAGICA-

Tanto el juego como el manual son una recopilación de actividades de carácter lúdico utilizadas en los 16 programas CEPIJ de Corporación Opción, algunas de las cuales son conocidas, sin embargo se adaptaron a los objetivos del manual. Tanto “La Alfombra Mágica” como el manual fueron “jugados” por niños y niñas y profesionales en terapia reparatoria, y recoge sus principales comentarios y evaluaciones, realizándose el perfeccionamiento sugerido por la Comisión de Expertos.

Finalmente, entre las características que definen a “La Alfombra Mágica” están su uso transversal a distintas edades, la posibilidad de utilizarla en forma individual o grupal y su transportabilidad. “La Alfombra Mágica”, al desplegarse, permite que se inicie el rito de entrar a un mundo mágico, el que se expande o se contrae, sobre el que se vuela, se nada, se camina, se imagina y se explora. Este material, además, permite el desarrollo de actividades que los propios terapeutas definan, lo que permite la integración de diversos enfoques en la intervención, haciendo de éste un proceso especializado, personalizado y adecuado a la edad evolutiva de niños y niñas.

Dejar respuesta