“LA GENTE ESTÁ MÁS PREOCUPADA DE RENDIR”

0
1416

Con un profundo análisis a nuestra sociedad, la doctora y siquiatra de la Universidad de Chile, María Isabel González, nos responde la interrogante, sobre si en la actualidad, se percibe un  crecimiento en la cantidad de gente con estrés. Además, destaca que lo que hoy existe con mayor frecuencia son los factores estresantes, elementos determinanates para diagnosticar más cuadros. De esto y mucho más, la doctora González para DATOEXPRESS.

¿Dónde está el punto de partida del estrés?

R.- La reacción al estrés es un mecanismo de defensa del cuerpo, que son propios de una respuesta de huida o riesgo de ataque… la respuesta al estrés, como factor amenazante, es el no poder adaptarse a ciertas situaciones, se tiene una reacción.  También bajan las defensas. Hay una serie de alteraciones, van a tener probablemente sueño y bajo ánimo.

¿Existe una edad promedio donde se presenta el estrés?

R.- Hay ciertos grupos que están más expuestos a algún trastorno síquico y probablemente están en relación con un cuadro de estrés. Dentro de los universitarios y en primer año de universidad, se ha visto que es el más riesgoso. Y así en distintas etapas de la vida. En cuanto a los adultos, se ha visto que hay más alteraciones síquicas en mujeres que no están casadas, por el hecho de no tener una seguridad.

¿El estrés es una enfermedad o una patología?

R.- Podríamos hablar de una enfermedad cuando se producen los cambios. El estrés es una condición, es lo que produce la alteración. La respuesta al estrés puede llegar a ser una enfermedad, pero no siempre puede causar enfermedad o daño.

¿Qué partes del cuerpo se ven mayormente afectadas con el estrés?

R.- El sistema circulatorio. El sistema digestivo, todo lo que es colon irritable, úlceras. El sistema urinario. Incluso, mucha gente cuando está estresada, presenta síntomas de urgencia urinaria. El otro sistema que se ve afectado también es la piel.

¿Cómo se enfrenta familiar o socialmente  a una persona que está bajo un cuadro de estrés?

R.- Primero que nada, si se da cuenta que se está afectando  su salud, consultar un facultativo médico. Tratar de identificar cuáles son los factores que tienen a la persona afectada y ver cuáles son los factores desencadenantes, por qué llegó a ese estado esa persona.  Luego aumentar los factores protectores, háblese de una higiene de sueño, una alimentación adecuada, ojalá ejercicios en forma regular.

 

¿Existe una prevención del estrés, ya sea en los trabajos, escuelas o en la propia casa?

R.- Yo creo que no lo suficiente. Las empresas que se preocupan, son habitualmente las que tienen asistentes sociales o sicólogos dentro de su personal.  Pero hay otras empresas que no solamente no se preocupan, sino que no están dadas las condiciones como para que sus funcionarios estén bien.

¿La población se preocupa de evitar el estrés?

R.- Yo creo que la gran mayoría no se da cuenta hasta que ya sufre las consecuencias de no haberlo prevenido.  

¿Qué mensaje le dejaría a la gente?

R.- Que la familia puede ser un factor importante y que hay que darle harta importancia a la familia y tener la capacidad de escuchar a la otra persona también. Traten de dejarse un tiempo y que no sea solamente trabajo.

 

«en la vida de hoy, sobre todo en las grandes urbes como Santiago, existen muchos factores estresantes. Desde el ruido, el endeudamiento, la competitividad  y el cumplir más de un rol a la vez, lleva a la gente sufrir estos cuadros que no hacen nada de bien»

 

Dejar respuesta