Mudanzas en Chile: cuándo y cómo nos cambiamos de casa

0
2148

“Año nuevo, vida nueva”. Al parecer ése es el mantra de muchos chilenos para planificar sus mudanzas, ya que en su gran mayoría deciden dejar el cambio de hogar para los últimos meses del año, según un estudio publicado por el portal especialista MundoMudanzas.cl

Noviembre (12,5%) y diciembre (13,5%) fueron los meses predilectos para concretar los cambios de casa: entre ambos concentran más de un cuarto de las cotizaciones anuales realizadas en 2015.

Dicha tendencia puede ser atribuible a los arriendos de estudiantes con residencia en otras regiones que cuentan con contratos de marzo a diciembre, aunque la empresa Mudanzas AyS, con más de 19 años de experiencia en el rubro, entrega otra explicación:

“Comúnmente estos cambios a fin de año son requeridos por familias que aprovechan la época estival para hacer más cómoda la mudanza o que prefieren trasladar muebles y otros enseres a sus casas de veraneo desde Santiago”.

mudanzasPor otro lado, junio (5,8%) y mayo (6%) son los meses de más baja demanda de mudanzas hogareñas. Curiosamente son estos mismos dos meses los que concentraron la mayor cantidad de cotizaciones para mudanzas de oficinas durante el año pasado (el 35% de este tipo de solicitudes de presupuesto se registró en mayo y junio). Respecto a los criterios de búsqueda utilizados por los usuarios, las mudanzas de casas son por lejos el servicio más solicitado (42,8%), secundado por las mudanzas económicas (20%) y los fletes(15%). El otro 22,2% se reparte entre servicios menores de transporte.

Consultan los lunes para cambiarse los viernes

En cuanto al día de la semana en que los usuarios hacen más solicitudes de presupuesto para la mudanza de hogar, el lunes ocupa el primer lugar con un 21% de las preferencias, seguido muy de cerca por el martes (19%).

En cambio, el sábado (7%) y el domingo (8%) son los días en que a los mudanceros les piden menos cotizaciones.

Respecto a los días predilectos para efectuar la mudanza, éstos suelen ser los viernes y sábado. “A pesar de que es un poco más caro que en el resto de la semana, los clientes siguen optando por hacer el cambio de casa u oficina en sus días libres, sobre todo por un tema de disponibilidad horaria”, comentan en AyS. En este sentido, siempre es posible encontrar buenos descuentos en las mudanzas si éstas se realizan durante los primeros días de la semana.

Clientes informados, pero poco precisos

La misma empresa del rubro asegura que hay bastante conocimiento por parte de los clientes respecto al salvoconducto, permiso que se puede tramitar en cualquier notaría y que consiste en una declaración jurada a través de la cual las personas acreditan que no existen impedimentos legales, como órdenes judiciales o contractuales, para realizar el cambio de hogar.

Donde sí suelen existir mayores dificultades por parte de quienes contratan los servicios de mudanzas es en los inventarios que las empresas envían a los usuarios con el fin de tener certeza de lo que deberán transportar. “En esta industria trabajamos en base a metros cúbicos y es importante que las personas completen la información previamente para así dar una cotización realmente certera y ajustada al trabajo que se ofrecerá”, dicen en Mudanzas AyS.

Por último, otros aspectos que debiesen ser de alta relevancia para el cliente son la seriedad y la solidez de los mudanceros, que la empresa cuente con un seguro de traslado, el profesionalismo del equipo de trabajo –desde los peonetas hasta el conductor del transporte—y, en lo posible, la obtención de recomendaciones fiables por parte de otros clientes.

Todas las cifras fueron obtenidas a partir de datos manejados por el portal MundoMudanzas.cl

mudanzas-

Dejar respuesta