Estamos en pleno verano y muchas familias buscan alternativas de arriendo para disfrutar las vacaciones fuera de casa.

Pero esta oportunidad de disfrutar es también la oportunidad perfecta para los estafadores, quienes aprovechan de cometer delitos al engañar a la gente con ofertas y lugares inexistentes en esta época.

Por lo mismo, el abogado de Defensa Deudores y experto financiero, Ricardo Ibáñez, entrega recomendaciones claves que se deben considerar al momento de planificar y elegir un arriendo para evitar ser víctimas de una estafa o engaño.

“Lo más importante a la hora de arrendar en vacaciones es contratar servicios en el comercio establecido, como por ejemplo, corredoras de propiedades u otros intermediarios que respondan ante el consumidor. Así podrá exigir que le entreguen la información relevante sobre la propiedad, ubicación, características y que todo lo ofrecido se cumpla”, señala Ibáñez.

“Además –agrega– contratando en el comercio establecido podrá reclamar ante cualquier incumplimiento y exigir las indemnizaciones que correspondan”.

Si lo suyo son los hostales, el abogado dice que se debe elegir un lugar establecido y cerciorarse que cuente con patente municipal. Con ello, se asegura que se cumplan con los requisitos mínimos que exige el  “Reglamento de Hoteles y establecimientos similares” del Ministerio de Salud para este tipo de establecimientos.

Cualquiera sea el caso, es recomendable no realizar pagos adelantados y privilegiar transacciones bancarias por sobre el efectivo, ya que se genera un comprobante de la interacción.

Instancias de reclamo

En caso de algún incumplimiento, los consumidores pueden recurrir al SERNAC o exigir que las empresas cumplan ante tribunales. De hecho, en lo que va del año se han recepcionado 378 reclamos por incumplimientos de arriendos en el verano, según los registros de este Servicio.

“La denuncia es un hito clave en estos ilícitos, pues si bien no hay un resultado instantáneo, ayuda a cruzar datos en el tiempo para finalmente dar con el paradero de estos delincuentes”, aconseja el profesional de Defensa Deudores.

Dejar respuesta