PANORAMAS EN EL CENTRO CULTURAL LAS CONDES

0
1351
ÚLTIMOS DÍAS EXPO CRISTÓBAL TORAL

Hasta este domingo 2 de agosto está abierta la muestra con lo mejor de la obra reciente del destacado artista español. Se trata de un conjunto de medio centenar de obras elaboradas con diversas técnicas, óleo, acuarela, escultura, collage y lápiz, que da cuenta de la versatilidad y vigencia del pintor andaluz. El hilo conductor de la exhibición es el viaje, el éxodo, el desplazamiento de un lugar o estado a otro. Por eso, en todas las obras es posible encontrar maletas, bolsos o cajas de embalajes. Incluso, en una de las salas –tal como lo hace en todas sus muestras alrededor del mundo- el autor dispuso una serie de maletas antiguas a modo de instalación, como una forma de materializar lo que se refleja en sus escenas.

La muestra se extiende a la sala de la Fundación Itaú, pero en ese espacio el tema cambia de las maletas a los bodegones. Entonces aparecen jugosas e ingrávidas frutas en composiciones cercanas al realismo mágico. Al recorrer ambos lugares se entiende por qué Cristóbal Toral es considerado uno de los renovadores del realismo en España y por qué su obra tiene seguidores en los cinco continentes. Imperdible el documental con su trayectoria.

EQUIPAJECentro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570, martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas. Contacto: 22 8969800

Espacio ArteAbierto Fundación Itaú, Apoquindo 3457, lunes a viernes, 9:00 a 14:00 horas.

Entrada liberada

FERNANDA LARRAÍN VUELVE A LOS ORÍGENES DE LA FOTOGRAFÍA

La fotógrafa chilena presenta una serie de imágenes en blanco y negro, realizadas con la antigua técnica del colodión húmedo, creada en 1851. La muestra estará abierta al público en el Centro Cultural Las Condes entre el 31 de julio y el 30 de agosto.

La fotógrafa chilena Fernanda Larraín trabajó por tres años, cual alquimista, en las imágenes que integran la muestra JARDÍN NEGRO. Ambrotipos, que se presenta en el Centro Cultural Las Condes, entre el 31 de julio y 30 de agosto. Se trata de una serie de fotografías de paisajes realizadas con la antigua técnica del colodión húmedo en vidrio o metal, que data de 1851. Es la única mujer en Chile que practica este método, que desplazó al daguerrotipo y que permite retomar lo artesanal de la fotografía.

Fernanda Larraín lleva 15 años trabajando en sus creaciones en paralelo a su labor de asistente, profesora y laboratorista en el Taller de Luis Poirot y hace casi una década conoció esta antigua técnica. La tarea no es fácil. La fotógrafa debe cargar con 15 kilos de cámara y un laboratorio portátil, para lograr las imágenes de paisajes. Ella mira e interroga la naturaleza. Según Poirot, “dialoga con ella con un soporte fotográfico olvidado, un vidrio que deja de ser transparente y cambia a un espejo con memoria, nos devuelve la luz transformada en imagen frágil y única. En un lento caminar, condicionado por el peso y volumen de cámara, químicos y equipo, su mirada se adentra en las zonas oscuras de la naturaleza, rescatando lo que se ignora, aún lleno de poderosas resonancias”.

Y agrega que el acento es la sombra, al límite de caer en el pozo negro. “Es una labor con el tiempo cómplice de la imagen, no en competencia con él. Toda fotografía es también un misterio a desentrañar y un autorretrato oculto, cercana al lenguaje poético, en el que mientras menos muestras, más profundo es su contenido. Debemos ser capaces de ir más allá de los árboles y de su representación, es lo que nos proponen los fotógrafos autores de un lenguaje, en permanente contradicción enriquecedora entre lo llamado realidad y la mirada interior”.

La expositora propone entonces un viaje por las habitaciones de la casa en que vivimos, “un paseo por su jardín oscuro y luminoso, quizá como nuestras vidas”. Aunque criada en la ciudad, Fernanda Larraín reconoce una cercanía con el campo desde pequeña. “Crecí junto con muchos de los árboles que ahora he fotografiado. Me identifico con ese árbol, esa planta que crece, que cambia con cada estación. Estas imágenes son la naturaleza que me rodea a diario, desde el pequeño antejardín de mi taller, al campo de mi familia”. A ella le gusta trabajar sola. “La artesanía, la lentitud con la que debo aproximarme a los sujetos y al proceso mismo. La fotografía es el canal que me permite comunicarme conmigo y con aquello que me rodea”.

LARRAINFecha: 31 de julio al 30 de agosto de 2015

Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570. Contacto: 22 8969800.

Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Entrada Liberada

“CLÁSICOS DE BROADWAY”

El espectáculo de la Compañía Rayuela ofrece una selección de los más emblemáticos musicales en el Teatro del Centro Cultural Las Condes. Un panorama especial para toda la familia presenta la Corporación Cultural de Las Condes los sábados y domingos de julio y agosto a las 19 horas: se trata de  CLÁSICOS DE BROADWAY, que estará en cartelera en el Teatro del Centro Cultural Las Condes.

El espectáculo es un montaje de teatro musical que rescata emblemáticas  escenas y canciones de las más grandes producciones de Broadway. Personajes como el Fantasma de la ópera, Don Quijote de la Mancha, Jesucristo de la ópera rock Jesucristo Superstar, Velma Kelly del musical Chicago, o Jean Valjean de Los miserables, cobran vida a través de una puesta en escena dinámica: los actores se transforman en escena, a vista del espectador, fundiendo la rutina privada del camarín con la espectacularidad y magia del escenario.

CLÁSICOS DE BROADWAY es un espectáculo familiar que busca emocionar al espectador a través de canciones que están en la memoria colectiva, interpretadas absolutamente en vivo. “Además de llevar a escena los clásicos musicales, queremos que también se vea esa ambivalencia entre el glamour del escenario y el trabajo del actor”, señala Felipe de la Cerda, uno de los directores del espectáculo.  El elenco está compuesto por nueve actores, cantantes y bailarines con amplia experiencia en musicales como Los Miserables, El hombre de la Mancha y Tirana, la leyenda del Tamarugal. La dirección está a cargo de Magdalena Prieto y Felipe de la Cerda. Clásicos de Broadway lleva a escena algunas de las más reconocidas canciones de musicales inmortales como “Getsemaní”, de Jesucristo Superstar; “Somewhere over the rainbow”, de El mago de Oz y “Si yo fuera rico”, de El violinista en el tejado. Los otros musicales presentes son Chicago, El fantasma de la ópera, Wicked, El hombre de La Mancha, El Rey León, Hair, Los Miserables, Cambio de hábito, Moulin Rouge y Mamma mia!

BROADWAYTemporada: 5 de julio al 30 de agosto de 2015

Funciones: Sábados y domingos, 19 horas

Lugar: Teatro Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570, Teléfono: 22 8969800

Entrada: $ 6.000 general y $ 4.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios.

Dejar respuesta