PRESIDENTA CAE 3 PUNTOS EN ENCUESTA ADIMARK DE NOVIEMBRE

0
1015

La aprobación a la gestión de la Presidenta alcanza un 26% en noviembre, retrocediendo 3 puntos respecto al mes anterior. Su desaprobación alcanzó el 68%.

En la primera semana de noviembre, Funcionarios del Registro Civil depusieron una extensa movilización tras lograr acuerdo con el Gobierno. Sin embargo, posteriormente se registraron retrasos en el inicio del horario de atención a público. En materia de relaciones internacionales, el Ministerio del Interior y la Cancillería entregaron una nota diplomática al cónsul de Bolivia por hechos delictivos en la zona fronteriza. Por otro lado, Chile congeló su agenda con Perú y reclama por presunta presencia de uniformados en el Hito 1.

En medio de la polémica por la colusión de papeleras, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece penas de cárcel por colusión. En otros frentes, la subsecretaria de Redes Asistenciales renunció a su cargo, mientras que Diputados de oposición ingresaron una acusación constitucional en contra de la Ministra de Salud Carmen Castillo. Tras un rechazo de la comisión especial mixta al presupuesto para la construcción de hospitales, la Cámara de Diputados aprobó la partida de salud. Hacia finales del mes, Felipe Bulnes renuncia como Agente en La Haya y en su lugar asume José Miguel Insulza.

adimark

En este contexto de un mes de noviembre sin duda complejo, la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet no mantuvo el alza que había evidenciado en octubre y retrocedió tres puntos ubicándose en 26%. Con este resultado, la evaluación a la gestión de la mandataria vuelve a los niveles evidenciados en el último periodo. Sus atributos, en tanto, muestran leves variaciones con alzas y bajas.  La aprobación al Gobierno, en tanto, retrocede en dos puntos, llegando en noviembre al 21%.

Revisa el documento

Coaliciones políticas y Congreso. Las coaliciones políticas (Nueva Mayoría y Alianza) continúan con bajos niveles de aprobación y altísimo rechazo (ver gráfico 37). La Nueva Mayoría se mantiene con 22% de aprobación (ver gráfico 38). Mientras que la Alianza disminuye de 15% a 12% su aprobación (ver gráfico 39). Por otro lado, el Senado y la Cámara no evidencian variaciones significativas respecto al mes anterior, manteniendo una evaluación muy negativa (ver gráficos 41 y 42).

Reforma Educacional. La Reforma Educacional consigue por segundo mes consecutivo un aumento en el grado de acuerdo con ella, y en dos meses eleva su aprobación en 11 puntos (ver gráfico 45). De esta manera, en noviembre un 48% señala estar de acuerdo con la reforma. Con ello, quienes apoyan la medida superan a quienes están en desacuerdo con ella (situación que no se registraba desde enero de 2015). Presumiblemente el comienzo de la gratuidad esté generando mejores expectativas. La ministra del área, Adriana Delpiano, en tanto, no consigue traspasar ese grado de acuerdo con la reforma a su aprobación personal, pues se mantiene sin variaciones significativas respecto a octubre.

Dejar respuesta