El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles en su casa luego de que desconocidos atacaran su vivienda a balazos.

Fuente: 24horas.cl con información de Europa Press

Según informó el gobierno haitiano mediante un comunicado, Moise, de 53 años, fue abordado por un grupo todavía desconocido al interior de su vivienda, donde también se encontraba la primera dama, Martine Moise, quien fue herida y debió ser trasladada a un centro médico.

Claude Joseph, primer ministro interino de Haití, indicó que le hecho ocurrió cerca de las 01:00 horas local de este miércoles, cuando personas llegaron a la residencia de Moise y provocaron el suceso, advirtiendo que entre los protagonistas habían individuos «que hablaban español».

Joseph condenó el crimen, calificándolo de  «odioso, inhumano y bárbaro» y llamó a la población «a la calma».

«La situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas», dijo la autoridad, agregando que confía en que «la democracia y la República vencerán».

AUMENTA LA TENSIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

El mortal ataque a Moise se registró en medio de una compleja crisis social que vive el país centroamericano, donde el presidente ya llevaba más de un año gobernando por decreto por la ausencia de un Parlamento electo.

 Moise había hecho un calendario electoral que fue variando sobre la marcha, a medida que fue empeorando la situación del país más pobre del hemisferio occidental. Inicialmente, se había convocado en abril un referéndum para reformar la Constitución, pero la incertidumbre derivó en un primer aplazamiento a junio y, después, hasta el 26 de septiembre, coincidiendo con la primera vuelta de los comicios legislativos y presidenciales.

Asesinado el presidente de Haití en un ataque contra su residencia

La crisis política y de seguridad derivó  también en un empeoramiento de la situación humanitaria, especialmente en la zona de Puerto Príncipe, donde unas 18.100 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por el repunte de la violencia, 14.700 de ellas en el último mes, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas.

 

 

Dejar respuesta