VALIOSA COLECCIÓN RELIGIOSA SERÁ PRESENTADA EN SANTIAGO Y NUEVA YORK

0
966

La Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico realizó un importante trabajo de recuperación de piezas textiles históricas, que será exhibido en la casa central a partir del lunes 9 de noviembre y posteriormente en Nueva York en un homenaje a los bomberos héroes del 11-S.

DETENTE AHÍ: el corazón de Jesús está conmigo”, es el nombre de la exposición que mostrará parte de una histórica tradición religiosa, no muy conocida por las nuevas generaciones, la cual será exhibida en uno de los meses de mayor devoción católica como es el Mes de María.

La muestra está constituida por 28 piezas, principalmente textiles, la cual pertenece al coleccionista Ramón Sotomayor. Entre ellas hay detentes religiosos de diversos formatos (similares a escapularios que se aplicaban directamente al vestuario) del siglo XVIII; algunas prendas de vestir, entre las que encontramos parte del uniforme de una mujer bombero de la 2° compañía de fines de los años ‘50; un casco de bombero de la 1ª compañía; una chaqueta de naval y un Kepi de la Guerra del Pacífico.

Los detentes, como pieza principal de la muestra, datan del año 1720 en adelante, los cuales surgen a partir del trabajo de la religiosa Ana Magdalena Remuzat, quien fue la persona creadora de este nuevo formato en tiempos de plagas en Marsella, con el fin de ser repartidos por la ciudad como una suerte de emblema de protección con el auxilio del Sagrado Corazón de Jesús. “Es por ello que observamos que el Sagrado Corazón de Jesús es un elemento visual que se reitera en las diferentes piezas, las que eran dispuestas al interior de uniformes y chaquetas de sus portadores”, comenta diseñadora y restauradora, Alejandra Pérez.

Estas valiosas piezas fueron recuperadas por estudiantes de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico, bajo la atenta mirada de la docente y experta en restauración textil, Alejandra Pérez, en un trabajo que demandó aproximadamente tres meses. Este se realizó en el contexto del electivo de especialidad Restauración Textil, en donde las piezas textiles con imágenes religiosas fueron limpiadas, algunas restauradas, y montadas en bastidores para ser expuestas a partir del 9 de noviembre en la casa central de la Universidad del Pacífico.

Para Alejandra Pérez, este trabajo permite a los estudiantes adquirir una experiencia única de trabajar con objetos reales de arte y de significado histórico. “Adquieren los  conocimientos por medio de la guía en el desarrollo del trabajo a realizar, basado en mi experiencia en restauración textil. Por otro lado, les da la oportunidad de capacitarse en un área que es muy específica y compleja, y que no se enseña en ninguna otra escuela de diseño en Chile”, señala la diseñadora.

Asimismo, comenta que esta labor les brinda la posibilidad de conocer y relacionarse con  un coleccionista, experto en arte y colecciones, quien también les ha transmitido su oficio y experiencia, para finalmente desarrollar un montaje de la exhibición de los objetos.

“Este trabajo significa una gran oportunidad, ya que pone en contacto a un coleccionista comprometido con el rescate y difusión de la historia textil chilena, con una docente preparada y generosa con sus conocimientos, y a alumnos que pueden experimentar su aprendizaje de manera directa y aplicada con elementos históricos reales”, agrega la directora de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la U. del Pacífico, Paulina Romero.

Las piezas fueron reunidas luego de un largo tiempo de búsqueda y rescate, a través de un recorrido por mercados de antigüedades, anticuarios y particulares. “Esto también representa el paso del tiempo y la relación del detente con los uniformados o personas de servicio público, soldados, navales y bomberos”, comenta el coleccionista Ramón Sotomayor.

La muestra se montará desde el lunes 9 de noviembre en la casa central de la Universidad del Pacífico y posteriormente recorrerá otras instalaciones en Chile y en el extranjero, en fechas que próximamente se darán a conocer. “Ya está confirmado para exponer en bar The Clinic y en la ciudad de Nueva York, como un homenaje a los bomberos héroes del ataque a la Torres Gemelas”, adelanta Sotomayor.

Sin embargo, para Ramón Sotomayor, el rescate de estas piezas es su principal meta. “El patrimonio es una palabra en extinción y es mejor estar atentos. Todos los rescates son importantes, no solo de un edificio; también hay tradiciones y tesoros dormidos”, finaliza.

Dejar respuesta