¿Y QUÉ DICE EL PÚBLICO?: BACHELET Y LA CRISIS POLÍTICA

0
1270

La reconocida agencia digital chilena “Cardumen” analizó el revuelo generado en redes sociales en base al anuncio de la presidenta Michelle Bachelet en el programa conducido por don Francisco, Que le pasa a Chule, donde afirmó que pidió la renuncia a la totalidad de los ministros de gobierno: ha impactado más de 485.000.000 de veces a los usuarios del mundo en redes sociales.

TENDENCIAS

En horario prime y con una alta expectativa gracias a los recurrentes aconteceres de la política local, se emitió un nuevo capítulo del segmento de Teletrece llamado “Qué le pasa a Chile?”, conducido por el afamado presentador Mario Kreutzberger.

Este tercer y final capítulo, que se enmarca en una serie de entrevistas en las que se invitó a los tres presidentes que han dado inicio al actual milenio, detonó un gran revuelo por la declaración que la Presidenta, Michelle Bachelet, generó en este espacio de conversación liderado por Don Francisco.

“Hace algunas horas le pedí la renuncia a todos los ministros y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quienes se quedan y quienes se van“, confesó la mandataria. De forma inmediata, las redes sociales del país, y del mundo, se convirtieron en un espacio de conversación en torno a esta medida.

TRENDING TOPIC

En este contexto, y por medio de herramientas de escucha social, que analizan e identifican todo tipo de comentarios en Twitter, Facebook, Instagram y otras redes sociales, la agencia Cardumen Digital analizó diversos tweets, post, noticias e imágenes y se llegó a interesantes, y algunas inesperadas, conclusiones.

¿Qué nos muestra el estudio? Desde la afirmación de la medida hasta las 13:00hrs del día siguiente, se generaron 67.639 menciones, y estas conversaciones llegaron a tener más de 485 millones de impresiones o vistas en todo el mundo. Sobre esta cifra, Rodrigo Orellana, gerente del área de Ecommerce & New Media de Cardumen, indica que “este número es impresionante, si extrapolamos a la población chilena, podríamos postular que hipotéticamente se impactó con una frecuencia de 17 veces a todo chileno en las redes sociales”.

HASHTAGSEl momento en que se generó la mayor cantidad de conversación fue entre las 21:00 y 22:30 hrs del día de la entrevista, con más de 33.000 menciones, donde las principales etiquetas de palabras fueron <bachelet>, <ministros> y <renuncia>. Previo a la entrevista, se generó una alta expectación por los rumores sobre el nivel de impacto de las posibles declaraciones de Bachelet, alcanzando las 6.000 menciones aproximadas.

Sobre los hashtags utilizados, se alcanzó el altísimo número de 6.948 HT (hashtag) que representan palabras o tópicos relevantes que los usuarios quieren comunicar con mayor énfasis, y que generan tendencia. Los principales fueron: #quélepasaachile con 37.544 menciones, #quelepasaachile con 4.303, #bachelet con 692, #renuncia con 244, y destaca también #bacheletmiente con 134 menciones.

Sobre los principales focos de emisión de comunicación, destacan medios internacionales que lideraron la conversación, tales como CNN en Español, Noticias Caracol y Dianna Vucetich, conductora de Primero Noticias.

En relación a este punto, Orellana indica que “los ojos del mundo estuvieron sobre los dichos de la mandataria, esto se refleja en que los hashtags asociados fueron tendencia en México, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Perú y Bolivia”, lo que demuestra el revuelo internacional y la atención sobre las especulaciones que se generaron en torno a esta entrevista.

NUBE-DE-CONCEPTOS

El estudio hace un apartado sobre la percepción, tal como una encuesta de opinión, de los usuarios sobre la medida y cómo la sienten las redes sociales, donde “más de un 43% de la muestra que analizamos desaprobó y criticó la medida, encontrándola fuera de tiempo y populista, mientras que un 55% de los usuarios se mostraron neutros, y solo un 2% la encontró positiva, necesaria y una solución de raíz”.

Destaca también que Rodrigo Peñailillo, que ha sido foco de atención durante estas últimas semanas, ha sido el ministro que mayormente llamó a la conversación, con más de 1.781 menciones, la mayoría de ellas hablando sobre su baja en la aprobación, burlas y otras menciones de carácter negativo.

SENTIMIENTOSobre el estudio, Rodrigo Orellana sostiene que “nos llamó profundamente la atención la alta expectativa que ha generado este anuncio en el planeta digital, tanto en Chile como en el extranjero, lo que nos demuestra que estamos en una población digitalizada, pendiente de los temas contingentes, y con ganas de expresarse”, concluyó el ejecutivo.

Dejar respuesta